Viaje de novios a Guatemala. La Ruta Maya y Belice

  • 16 días
  • Precio: 3670€ + tasas aéreas
  • Grupo mín/máx: 2/sin límite
  • Salidas: Diarias de Oct. 2020 a Dic. 2022

Guatemala, es un país de América Central con características peculiares y una cultura autóctona que es el producto de la herencia maya y la influencia española durante el período colonial. Al mismo tiempo es un país con una gran belleza natural. A pesar de su tamaño, Guatemala cuenta con una gran variedad climática y biológica producto de su relieve montañoso que va desde los 0 metros sobre el nivel del mar hasta los 4.220 metros. Esto propicia que en el país existan ecosistemas tan variados que van desde los manglares de los humedales del pacífico hasta los bosques nublados de alta montaña.

Puntos fuertes del viaje a Guatemala


  • Completo viaje a Guatemala, visitando lo más auténtico del país.
  • Esmerada selección de alojamientos, para aumentar la comodidad y calidad del viaje.
  • Buen equilibrio entre naturaleza, parques naturales y ciudades coloniales.

Reserva o pide información



* Campos obligatorios


Tarannà con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Tarannà con los ODS

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) una apuesta de todos.
Retos universales para garantizar un planeta más sostenible, diverso y justo.
Conoce cómo en Tarannà aplicamos los ODS.

Leer más

Resumen


  • DÍA 01: BARCELONA / MADRID – ANTIGUA
  • DÍA 02: ANTIGUA
  • DÍA 03: ANTIGUA – CHICHICASTENANGO
  • DÍA 04: CHICHICASTENANGO – LAGO ATITLÁN
  • DÍA 05: LAGO ATITLÁN
  • DÍA 06: LAGO ATITLÁN – ANTIGUA
  • DÍA 07: ANTIGUA – VOLCÁN DE PACAYA – ANTIGUA
  • DÍA 08: ANTIGUA – RIO DULCE
  • DÍA 09: RIO DULCE – TIKAL
  • DÍA 10: TIKAL – YAXHÁ – TIKAL
  • DÍA 11: TIKAL – FLORES
  • DÍA 12: FLORES – BELIZE
  • DÍA 13: BELIZE
  • DÍA 14: BELIZE
  • DÍA 15: BELIZE – REGRESO
  • DÍA 16: LLEGADA A BARCELONA / MADRID

Itinerario del viaje a Guatemala


(D) DESAYUNO (A) ALMUERZO (C) CENA

DÍA 01: BARCELONA / MADRID – ANTIGUA ( – , – , – )

Salida en vuelo internacional desde Barcelona / Madrid con destino Guatemala. Llegada al aeropuerto Internacional La Aurora, recibimiento y traslado a la ciudad colonial de Antigua. Alojamiento en Hotel Casa Santo Domingo en habitación tradicional con Jacuzzi. Incluye una botella de vino espumoso o una garrafa con fruit punch o limonada. Decoración especial en la habitación (velas, 10 macaroons y arreglo de rosas).

DÍA 02: ANTIGUA (D , – , – )

Salida a las 9:00am del hotel con un guía local para realizar una visita a pie de la ciudad colonial. La visita termina con una degustación de café y chocolate. Recibirán una caja de cacaos cubiertos de chocolate. Opcional taller de chocolate.
Resto de la tarde libre. Alojamiento.

DÍA 03: ANTIGUA – CHICHICASTENANGO (D , – , – )

Salida con transporte privado hacia Chichicastenango. En ruta, visita del sitio arqueológico de Iximché, en donde presenciarán una ceremonia maya. Continuación hacia Chichicastenango para presenciar los preparativos del Mercado. Alojamiento en Hotel Mayan Inn.

DÍA 04: CHICHICASTENANGO – LAGO ATITLÁN (D , – , – )

Visita por su cuenta del Mercado. Sugerimos visitar la iglesia de Santo Tomás, la iglesia El Calvario, el cementerio y el cerro Pascual Abaj. Por la tarde salida hacia Panajachel a orillas del lago de Atitlán. Alojamiento.

DÍA 05: LAGO ATITLÁN (D , – , – )

Paseo en lancha privada para visitar los poblados alrededor del lago.
Visita del poblado de San Antonio Palopó habitado por indígenas de la etnia kakchiquel. Visita de la fábrica de cerámica vidriada y los telares de pie. A continuación, visita del poblado tzutuhil de San Juan La Laguna en donde trabajan los tintes naturales y los tejidos con telar de cintura. También podrán visitar las galerías de pintores primitivistas y los viveros de plantas medicinales. Por último, visitarán el poblado de Santiago Atitlán, su iglesia colonial, su mercado y su ídolo “Maximon” a quien los pobladores rinden culto, llevando velas, alcohol y dinero a cambio de favores. Regreso al hotel.

DÍA 06: LAGO ATITLÁN – ANTIGUA (D , – , – )

Mañana libre para realizar alguna caminata o dar un paseo en kayak. Traslado a Antigua. Alojamiento en Hotel Casa Santo Domingo.

DÍA 07: ANTIGUA – VOLCÁN DE PACAYA – ANTIGUA (D , – , – )

Por la mañana, excursión al Volcán de Pacaya, uno de los tres volcanes activos en Guatemala. El ascenso dura hora y media y si el tiempo lo permite tendrán unas espectaculares visitas hacia los volcanes de Agua, Fuego y Acatenango, y a la laguna de Calderas. Además, podrán contemplar los ríos de lava. Descenso y traslado al Spa Santa Teresita para almuerzo (no incluido) y disfrutar de un circuito termal y un masaje relajante para dos. Pueden disfrutar también de los baños de hidromasaje y las piscinas de aguas termales. Regreso a Antigua al final de la tarde. Alojamiento.

DÍA 08: ANTIGUA – RIO DULCE (D , – , C )

Traslado privado a Rio Dulce. En ruta visita del sitio arqueológico de Quiriguá situado en el valle del río Motagua y rodeado de plantaciones de banano. En Quiriguá se pueden observar las estelas más grandes y mejor conservadas del Mundo Maya.
Llegada a Rio Dulce. Alojamiento en Hotel Nana Juana. Cena romántica con vistas al rio. Incluye botella de vino.

DÍA 09: RIO DULCE – TIKAL (D , – , – )

Salida en barca haciendo un recorrido por el río visitando el Fuerte de San Felipe, las aguas termales, la isla de los pájaros, el jardín de ninfas y el poblado caribeño de Livingston. Por la tarde traslado a Tikal. Alojamiento en el Hotel Jungle Lodge en una habitación suite con jacuzzi.

DÍA 10: TIKAL – YAXHÁ – TIKAL (D , – , A )

Mañana libre para descansar o disfrutar de la piscina del hotel. A las 2:00pm salida para Yaxha, una ciudad Maya del período clásico. Visita de los principales monumentos mientras se camina por las calzadas rodeadas de selva. Al final del recorrido se escala la Pirámide 216 desde donde se espera la caída del sol detrás de la Laguna de Yaxhá. Regreso al hotel para cena y alojamiento.

DÍA 11: TIKAL – FLORES (D , – , – )

A las 4:00am reunión en la recepción del hotel para iniciar el tour del amanecer Caminata hacia Templo IV, visitando Estela 22. Ascenso al Templo IV para vivir el despertar de la selva y si el clima lo permite, contemplar la salida del sol detrás de las cresterías de los Templos I, II y III. Descenso de Templo IV, donde se mostrarán y explicarán los trabajos de restauración que se están realizando y las normas de UNESCO sobre estos trabajos. Visita a hornos de cal, Xultunes, Mundo Perdido y Plaza de los 7 Templos, donde se dan treinta minutos para tomar el desayuno. Posterior visita a Templo V, Acrópolis Central, terminando en la Plaza Central, con tiempo para tomar fotos, caminar y escalar por cuenta propia el Templo II y la Acrópolis del Norte. Regreso al Centro de Visitantes para visitar la maqueta a escala de Tikal. Después del almuerzo traslado a Flores. Alojamiento en Hotel Isla de Flores.

DÍA 12: FLORES – BELIZE (D , – , – )

A las 8:00am traslado colectivo a Belize City para tomar el taxi acuático hacia Cayo San Pedro. Traslado al Hotel Victoria House para alojamiento en casita o habitación plantation.

DÍAS 13 Y 14: BELIZE (D , – , – )

Días libres para descansar, hacer snorkeling o pasear por la isla. Incluye un día de carrito de golf para pasear por la isla y una botella de champagne.

DÍA 15: BELIZE – REGRESO (D , – , – )

Traslado para tomar el taxi acuático Belize City y posterior traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a la ciudad de origen.

DÍA 16: LLEGADA A BARCELONA / MADRID (- , – , – )

Llegada a Barcelona / Madrid y fin de nuestros servicios.

Salidas


Diarias de Oct. 2020 a Dic. 2022

Alojamientos previstos del viaje a Guatemala


Guatemala goza de diversidad de alojamientos y categorías hoteleras, aunque no comparables con las categorías europeas. Muchos son antiguas casas reconvertidas en pequeños hoteles o hoteles de categoría superior no equiparables a las categorías europeas, aunque con muy buen servicio. En los principales puntos turísticos encontramos hotelería de mayor categoría, pero al salirnos de las rutas convencionales son hoteles más modestos pero confortables. Desde Taranna siempre buscaremos la mejor opción que se adapte a vuestras necesidades y donde esté presente la sostenibilidad como base de su filosofía de empresa.

La categoría hotelera está basada en la clasificación turística local.

  • Antigua: Hotel Casa Santo Domingo 4*
    Dos primeras noches: Habitación tradicional con jacuzzi
    Resto de noches: Habitación estándar
    Conexión Internet Wifi: Sí. Gratuito en todas las instalaciones y habitaciones.
    Buenas prácticas en sostenibilidad:
    Aseguran el desarrollo del turismo sostenible en los temas económicos, socioculturales y ambientales en todas sus operaciones.
    Realizan acciones concretas para disminuir los impactos significativos en el medio ambiente, adoptando medidas para el uso eficiente y ahorro del consumo de agua, energía, combustibles, manejo de desechos sólidos y líquidos, minimizando la emisión de gases y olores fuertes.
    Respetan el hábitat de las especies exóticas y en peligro de extinción, promueven la conservación de áreas naturales y biodiversidad de la región.
    Promueven el apoyo, planificación, realización y promoción de actividades de desarrollo local, en las áreas culturales, educativas, ambientales, deportivas, artísticas y de beneficencia.
    Promueven la conservación del patrimonio cultural de La Antigua Guatemala, respetando la propiedad intelectual de la comunidad local y comunidades vecinas.
    Realizan acciones puntuales para lograr la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de los anfitriones.
  • Chichicastenango: Hotel Mayan Inn
    Conexión Internet Wifi: Sí. Gratuito.
    Buenas prácticas en sostenibilidad: El hotel tiene un Plan de Mitigación Ambiental, el cual trabajamos a través de diferentes medidas para ayudar al medio ambiente:
    • Reciclaje
    • Compostaje con todos los desechos orgánicos que generan en su restaurante, lo cual produce un abono que utilizan para diferentes huertos dentro del hotel.
    • Luz Led
    • Cuidado del agua y concientización a los huéspedes.
    • Utilizan bolsas biodegradables.
    • Promueven el no uso de pajilla y si la llegan a pedir es biodegradable.
  • Lago de Atitlán: Hotel Atitilan 4*
    Conexión Internet Wifi: Sí. Gratuito.
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Para la decoración de este hotel se ha recurrido al uso de telas tejidas a mano, ropa de cama, muebles artesanales y auténticas obras de arte que han sido hechas a mano por los locales de las aldeas de la zona. Además, los pisos están hechos de baldosas tradicionales y cubiertos con alfombras también hechas a mano por la gente local.
  • Rio Dulce: Hotel Nana Juana 3*
    Conexión Internet Wifi: Sí. Gratuito.
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Se preocupan por la conservación del entorno natural del hotel. Es por eso por lo que han mantenido todos los senderos ecológicos que rodeaban el complejo, dando así la oportunidad al huésped de realizar una caminata ecológica, recorriendo senderos rodeados de la asombrosa fauna y flora de Rio Dulce.
  • Tikal: Hotel Jungle Lodge 3* (Habitación con jacuzzi)
    Conexión Internet Wifi: Sí. Gratuito.
    Buenas prácticas en sostenibilidad: Fomentan la participación de clientes y proveedores en las buenas prácticas sociales y ambientales. Colaboran con organizaciones públicas y privadas para mejorar y desarrollar un Turismo Sostenible. Contribuyen en sus actividades la mejora de condiciones sociales y ambientales de la región, identificando puntos de mejora y trabajando en soluciones eficientes adaptadas. Aplican también todas las herramientas legales y procedimentales para prevenir en la empresa y en el destino la trata de personas, el tráfico y consumo de drogas, el acoso, la violencia de género, la discriminación y la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.
  • Flores: Hotel Isla de Flores. 4*
    Conexión Internet Wifi: Sí. Gratuito.
  • Belize: Hotel Victoria House. En casita o habitación plantation.
    Conexión Internet Wifi: Sí. Gratuito.

Precio detallado del viaje a Guatemala


PRECIO POR PERSONA EN HAB. DOBLE: 3.670€ + 350€ TASAS AEREAS

El viaje a Guatemala incluye


  • Vuelos internacionales con la compañía aérea Iberia vía Madrid en clase A (sujeto a disponibilidad). Consultar otras clases o salidas desde otras ciudades.
  • Alojamiento con desayuno.
  • Arreglos especiales especificados.
  • 2 cenas.
  • Traslados privados Antigua – Chichicastenango – Atitlán – Antigua.
  • Excursiones en servicio colectivo en Antigua, Volcán de Pacaya, Yaxhá y Tikal.
  • Ceremonia Maya.
  • Transporte privado Antigua – Rio Dulce – Tikal.
  • Lancha privada Rio Dulce – Livingston – Rio Dulce.
  • Traslados colectivos Tikal – Flores – Belize.
  • Entradas a Iximche, Quirigua, Yaxha y Tikal.
  • Water taxi Belize – San Pedro – Belize.
  • Traslado terminal de water taxi al aeropuerto en Belize.
  • Seguro de asistencia y cancelación AXA /VIP Plus 5000

El viaje a Guatemala no incluye


  • Tasas aéreas.
  • Comidas no indicadas en el itinerario.
  • Gastos personales como bebidas, visados, seguros, lavandería y llamadas telefónicas.
  • Entradas a Museos, sitios arqueológicos.
  • Impuestos de aeropuerto y paso de fronteras.
  • Propinas para guías, choferes, maleteros y camareras.
  • Ningún gasto derivado de problemas ajenos a la organización como desastres naturales, accidentes, evacuación      médica, cancelación de vuelos, demoras o cambios de horario, etc.
  • Cualquier otro servicio que no haya sido especificado como “incluido”.
  • Seguro opcional de práctica de actividades.

Condiciones generales del viaje a Guatemala


Como consecuencia de variables relacionadas con carburante, tasas aéreas (precio definitivo una vez emitido billete) y cambios de divisas, los precios establecidos en esta programación pueden ser revisados hasta 20 días antes de la fecha de salida. Fecha de cálculo del viaje 10 de enero de 2020.

Reserva o pide información




* Campos obligatorios

Sostenibilidad en el viaje a Guatemala


Tarannà rumbo al turismo sostenible. En este viaje destacamos los servicios que fomentan la economía local, favorecen la protección medioambiental (y la fauna) y preservan la cultura local, la diversidad y su Patrimonio.
El deseo de Tarannà es hacer felices a las PERSONAS en los viajes, ofreciendo experiencias y vivencias únicas con la máxima seguridad y calidad, y junto a nuestros viajeros y oficinas receptivas, conseguir alcanzar una meta, el Turismo Sostenible. Esta meta es un camino a recorrer, en el que hemos de intervenir todos.

Puntos sostenibles del viaje a Guatemala

  • Guatemala sigue padeciendo una profunda brecha social. Cerca del 83% de la población conoce la pobreza absoluta y un 20% de la población es analfabeta. Una pequeña minoría concentra el poder económico y político y viven en una Guatemala “moderna y funcional”.
  • En septiembre de 2015, en la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas, Guatemala, al igual que el resto de países del hemisferio, adoptó oficialmente la declaración Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible (Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS), con la finalidad de darle continuidad a los esfuerzos impulsados entre 2000 y 2015 en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con miras a la erradicación del hambre y el logro del desarrollo sostenible, la mejora de los servicios de salud, la promoción de la igualdad de género, entre otros. Los objetivos principales de esta Agenda son: - Terminar con la pobreza en todas sus formas en todas partes. - Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. - Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. - Lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres y niñas. - Construir una infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  • Algunos de los alojamientos fomentan la economía local, contratando a gente de las poblaciones cercanas, gestionando las compras de proximidad o marcando pautas de sostenibilidad medioambiental, con el buen uso y gestión del agua, un bien escaso del país.
  • Nuestra oficina en destino ha firmado “valores y compromisos Tarannà”. Un documento que apuesta por la ética, defensa de los derechos humanos, fomento de impactos positivos en la sociedad y el medio ambiente.

Oficina receptiva en destino

Nuestra oficina receptiva en destino ha firmado su compromiso de valores y ética como empresa con Tarannà.
Algunas de sus buenas prácticas actuales son: oficina con plantilla local, buena gestión de sus residuos durante el viaje (acción que desarrollan los guías que acompañan a los viajeros), contratación de servicios locales en los que se prioriza el fomento de la economía local, y respeto para las comunidades locales visitadas.

Turismo y animales salvajes durante el viaje

BUCEO RESPONSABLE
Muchos viajes nos permiten descubrir de diferentes formas el fondo marino, pero hay que recordar que es el hábitat de muchas especies diferentes, en cuanto a flora y fauna, que estás no están adaptadas a la presencia humana. Por ello hay que ser respetuoso a la hora de hacer inmersiones. A continuación, se muestran consejos para practicar un turismo responsable:
• Tener mucho cuidado a la hora de sumergirse en ecosistemas marinos y acuáticos; por ejemplo, una simple rotura de un trocito de coral puede matarlo, y tardan decenas de años en desarrollarse.
• Si se entra al agua desde la costa, hacerlo con cuidado por los caminos establecidos y sin dañar la vegetación ni los hábitats de las aves marinas.
• Controlar la flotabilidad para evitar posarse sobre plantas o fondos frágiles. Hay también que procurar moverse lo menos posible para no dañar organismos.
• Mantener una distancia prudente de todo y nunca tocar.
• Al bucear cerca del fondo hay que vigilar de no levantar arena con las aletas ya que podemos perjudicar a la fauna y flora. Solo si es necesario, usar las puntas de los dedos para empujarte hacia arriba.
• No llevarse “recuerdos” del fondo marino como corales, conchas u otros ejemplares de la vida marina, ya que puede tener graves repercusiones sobre el ecosistema. Por supuesto está prohibido capturar a algún animal marino.
• No se debe perseguir, tocar o acosar a los animales. Ni provocarlos ni agarrarlos, pues se provoca estrés en ellos, y otras consecuencias.
• No alimentar a los animales ya que esto puede provocar una dependencia hacia los humanos que puede resultar muy perjudicial para estos, su relación entre ellos y los ecosistemas donde viven y su dieta, entre otros.
• No comprar “suvenires” provenientes de fauna u flora marina. No comprar por conchas, dientes de tiburón, objetos hechos con tortugas, peces u corales. La demanda de estos suvenires es la causa de la matanza de estos seres.

RSE Viaje Tarannà

Información extendida del viaje a Guatemala


SEGUROS OPCIONALES

SEGURO OPCIONAL PRÁCTICA DE ACTIVIDADES
Ofrecemos un seguro opcional adicional al ya incluido para cubrir la práctica de actividades físico-deportivas en el medio natural y deportes de aventura.
El seguro incluye las siguientes actividades: Actividades en alta montaña: Conjunto de actividades de montaña que no requiere de medios técnicos de progresión, como Trekking-senderismo, marchas, travesías, ascensiones y acampadas, paso de montaña encordada, travesía de glaciares. Descenso de barrancos, puenting, rocódromo, iniciación a la escalada, tirolinas, puentes colgantes. Actividades acuáticas en piscinas, ríos o mares, fuera bordas o bote, vela, kayak de mar, piragüismo, remo, bus-bob, surf y fly-surf, wake board y motos acuáticas. Deportes en ríos de montaña, descenso en bote (rafting), balsas, slow-boat, hidrotrineo, piragüismo, kayak de rio, canoas. Motos de nieve, trineo con perros o renos y raquetas de nieve. Globo aerostático y globo cautivo. Vehículos, coches y motos, rutas en 4x4 y boogie cars, Quads-motocicletas de 4ruedas, Bicicleta todo terreno. Actividades subacuáticas con aparatos autónomos de ayuda respiratoria y buceo (profundidad permitida por la titulación del asegurado) y cualquier actividad de aventura con similar grado de riesgo.

El Pack EXPERIENCES, incluye, hasta el límite establecido en condiciones particulares y dentro de la garantía 01.02 Gastos médicos, el reembolso de gastos, por traslado del asegurado en helicóptero y el tratamiento en cámara de descompresión por urgencia vital.

El seguro tiene un coste adicional de 30 euros por persona y es necesario contratar en el momento de la reserva del viaje.

INFORMACIONES DE INTERÉS

VISADOS Y REQUISITOS DE ENTRADA
El viajero deberá obtener la documentación necesaria para realizar el viaje, incluido el pasaporte y los visados.
Debéis disponer del pasaporte y del DNI en regla con una validez mínima de seis meses a contar desde la fecha de regreso del viaje. Este destino no requiere visado, no obstante, en caso de violar vía Estados Unidos, será imprescindible la tramitación del ESTA.
Estos son los requisitos necesarios para la nacionalidad española. Para el resto de nacionalidades puede haber otros requisitos, por lo que es imprescindible informar a Tarannà.

VACUNAS
Es imprescindible que previamente a la formalización de la reserva, consultéis con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de vuestra Comunidad Autónoma, las vacunas y/o requerimientos médicos que necesitáis para realizar esta ruta: http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm

A fecha de publicación de esta ficha, no hay ninguna vacuna obligatoria para la realización de este viaje, aunque sí que es recomendable la Hepatitis A y Tétanos – Difteria.

CLIMA
Guatemala tiene un clima tropical y sub-tropical, pero varía en función de la altitud. En zonas entre 800 y 1 600 metros de altura, el clima es templado durante todo el año, con un promedio de temperaturas mín. entre 12°C y 16°C, y promedio de temperaturas máx. entre 29°C y 22°C. Las lluvias se concentran en los meses entre mayo y octubre, mientras que la estación seca es de noviembre a abril. En las montañas a más de 2 000 metros, las temperaturas descienden considerablemente, con temperaturas medias entre 5°C y 14°C y fuertes diferencias entre el día y la noche. En la zona costera del Océano Pacífico y en las llanuras del Petén, el clima es tropical, la temperatura nunca baja por debajo de 25°C, con máx. en verano (julio) de 30°C-32°C, y un promedio anual de las temperaturas alrededor de 28°C. En estas zonas a veces durante la estación lluviosa (mayo a octubre) se puede producir violentos ciclones. La parte norte del país es la más lluviosa. Se puede viajar a Guatemala durante todo el año, no obstante, la mejor época para visitar el país es la estación seca, que va desde finales de noviembre a principios de abril.

MONEDA
La moneda nacional es el Quetzal. Se recomienda viajar con dólares ya que son aceptados en la mayoría de locales comerciales.

DIFERENCIA HORARIA
GMT-08:00 / GMT-07:00 depende de la época del año

PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA
Es necesario disponer de información del viajero o menores a su cargo que se encuentran en estas circunstancias: personas de movilidad reducida (por motivos de discapacidad física, sensorial o locomotriz; permanente o temporal; discapacidad o deficiencia intelectual; o cualquier otra causa de discapacidad, o por la edad, y cuya situación requiera una atención adecuada y la adaptación a sus necesidades particulares del servicio).

Comentarios


Deja un comentario